domingo, 29 de junio de 2008

La profesionalización docente

Ser un profesional significa ser un especialista. El ingeniero civil es especialista en construcciones, el médico es el especialista en salud y sus cuidados. Un docente es la persona más apta e idónea para el ejercicio de la educación.
Ser profesionales de la educación paraciera que trae una categorización más importante; cuando en realidad implica mayor profundidad y mayor compromiso con la misma. La única forma de poder lograr éste objetivo es actuando como profesionales autónomos, críticos, acostumbrados a trabajar eficazmente con la diversidad, actualizados permanentemente, identificados con las instituciones en las que trabajan, haciendo valer susderechos e intentando cambios para optimizar la tarea. La profesionalización docente conlleva:
  • Excelencia en la formación de grado: no se puede improvisar, ni el azar es parte de la tarea educativa.
  • Capacitación contínua y permanente: para poder adentrarse en nuevas problemáticas y realidades.
  • Autonomía profesional: asumiendo los retos y desafíos y asumiendo las consecuencias del desarrollo pedagógico en el aula.
  • Trabajo colegiado: el individualismo y el ser francotirador tarde o temprano lleva a errores, es fundamental el trabajo en equipo: con otros docentes, con los directivos, con los grupos de apoyo asistencial y pedagógicos.
  • Investigación: la misma posibilita ver el campo de acción, los procesos y resultados.
  • Reflexión sobre la propia práctica: observando los aciertos y los fracasos en la tarea diaria, para la mejora en calidad.
Sin duda la profesionalización docente puede aportar muchos avances significativos a la educación, pero debemos procurar no convertirla en un nuevo mito educativo que nos aleje de las condiciones reales del ejercicio de la profesión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros mismos, con nuestro actuar, somos los únicos que le daremos a esta profesión la jerarquía que merece. Esto será: mientras nos preparamos y cuando estemos ejerciendo "la docencia" a la que hoy aspiramos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Silvia.
Creo que somos las unicas responsables de hacer que la "profesionalización docente" no se convierta en un mito, sino ser nosotras las que nos podamos convertir en docentes "profesionalizadas".
Espero que se haya entendido lo que quise decir.


fLOR!.

Anónimo dijo...

La docencia es una profesión y por eso hay que darle la jerarquía que se merece. De esto depende, la responsabilidad que tengamos frente a nuestro trabajo diario, debe ser asumiendo el compromiso que dicha tarea requiere.Capacitandonos, trabajando en equipo, brindando educación y amor a los chicos que tenemos en nuestras manos.Así, podemos borrar el mito y ser buenas profesionales de la educación.
Valeria, Rodríguez