miércoles, 4 de junio de 2008

¿Que es ser maestro?

¿Qué es ser maestro hoy?

La pregunta es por el maestro en el aquí y ahora, el docente que día a día entra a las aulas.

Es una pregunta tan compleja que tienes luces y sombras.

La profesión de maestro tiene muchos rasgos oscuros:

· El sueldo escaso y lo que ese sueldo significa de bajo reconocimiento social.

· Las condiciones laborales poco estimulantes, tanto en el medio rural como en el urbano marginado: instalaciones y muebles deteriorados, carencia de apoyos didácticos, presión de muchas obligaciones burocráticas y, a veces, una gran soledad.

· La pobreza de los alumnos que les dificulta aprender, y con frecuencia la indisciplina, rebeldía o altanería de algunos muchachos en el aula.

· La ignorancia o indiferencia, a veces, de los padres de familia que no los corrigen ni estimulan.

· La competencia descorazonadora a que se enfrenta el docente para conquistar el interés de los alumnos, al rivalizar con la “tele”, los videos y las bandas de rock, en batallas perdidas de antemano.

Ser maestro hoy tiene afortunadamente otros rasgos que se inscriben en su lado luminoso y se descubren cuando logramos trascender las pequeñas miserias de la cotidianidad y recuperar lo esencial, lo que alguna vez nos atrajo como “vocación”: el amor a los niños y a los jóvenes, el deseo de ayudarles, de abrir sus inteligencias, de acompañarlos en su proceso para llegar a ser hombres y mujeres de bien.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que muchas van a hacer suyas mis palabras, por que desde la poquitisima "experiencia" que tuve frente a un grupo de alumnos con mi primer cuatrimestre de practica, aquella persona que realmente ama la docencia y la vive en lugar de padecerla, sabe que no hay nada PERO NADA mas gratificante que la sonrisa de un chico cuando le das un beso o un abrazo, o simplemente una simple mirada o palmada en la espalda.
Ver como atesoran cada uno de los humildes regalos que les hice, como te extrañan, te buscan ver como te agradecen por todo lo que haces por ellos; te hace olvidar si tu suelo es bajo, si gastas mas en fotocopias de lo que realmente deberias, si el aula esta fea...

no?


besos!


flor!

Anónimo dijo...

mi com anterior salio como anonimo por que no podia ingresar mi nick...

Anónimo dijo...

Ante tantas dificultades, asusta; pero tiene tantas gratificaciones....

No hay dudas, frente a la vocación, las sombras se transforman en desafíos.

Anónimo dijo...

ES verdad, es una vocación que te hace sentir feliz porque ellos con la mirada te dicen todo. Son dulces, tiernos y tenemos que aprovechar la profesión para educar a estos chicos que son el futurO. No bajemos los brazos ante ninguna dificultad que se nos presente!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ahora que estamos con las practicas y estamos en la realidad escolar, a disfrutar y no bajar los brazos ante ninguna dificultad!!!!!!
Valeria Rodríguez

Anónimo dijo...

Que hermoso todo lo leído!!! Creo que el cariño que te brindan los niños con sólo un día a la semana que nos ven es maravilloso y es el mejor regalo que podemos tener. Es tan cierto Flor lo que contás, porque es verdad que nosotras estamos toda la semana pensando en ellos, ya sea por el material, el plan, etc. pero lo loco es que ellos cuando te ven llegar te digan que te extrañaron, que te quieren, con esa transparencia que tiene el sello de ser niño. Es el amor más genuino!! así que disfrutémoslo!!!

Anónimo dijo...

Ser maestro para mi es acompañar, guiar, valorar,amar, respetar, no bajar los brazos, un gran desafio, vivenciar,luchar contra todos los obstaculos que se nos presentes ,saber que la niñez es una sola y como tal hacer que la vivan sin sufrimiento ,por eso es que estoy aqui con ustedes,los que seran nuestros niños ,para brindarles todo de mi,desde el corazon y con mucho amor....