jueves, 19 de junio de 2008

El educador: ser hombre para ayudar a ser hombres

Consciente de su papel coprotagónico con el educando, el educador vive por vocación la urgencia de autoeducarse .

Pero ese perfeccionamiento permanente se asume e una perspectiva madura como un llegar a ser cada ve mejor para servir mejor a los otros, que en la ruta interior de su llegar a ser necesitan un clima de riqueza e valores del espíritu.

Se educa mas por lo que se es que por aquello que se dice y que se hace. El educador percibe así que su personalidad es el instrumento privilegiado para su tarea educativa. Pero su noble función es al mismo tiempo la de ser humilde y necesaria presencia, catalizadora para la eclosión de la personalidad de los otros. Por eso en este caso la palabra educador no es mero adjetivo añadido a la persona, sino propio de una personalidad rica en valores. No es mera asistencia funcional, sino presencia huma0a personalizante.

Por eso mismo su profesión es un vocación vital, integradora de todas sus facetas personales en un compromiso de donación de sí. Le toca sabe prudentemente "desvivirse" para que otros vivan. Tal es el amor pedagógico.

No hace falta recordar aquí todo cuanto hemos dicho sobre las metas de la madurez y que ya hemos señalad como tarea del educador sobre sí mismo para poder pro moverlas en sus educandos. Pero al recordarlo, resulta evidente que no puede ser un buen educador quien se conforma con ser mediocre.

C.E.A. "Educación y proyecto de vida" n* 87

4 comentarios:

flor dijo...

lo unico que me sae decir despues de leer esto, es que hoy por hoy lo unico que quiero es superarme cada dia un poquito mas.
aunque suene un poco vanidoso, muchas veces me resulta dificil ver cuando creci en este año...

y la verdad, no me conformo con lo poco que se...

Anónimo dijo...

qué bueno es ser la persona de quien los niños puedan tomar el ejemplo, yo me siento gratificada,
con más responsabilidad, y creo que a veces por mucho que haga resulta escaso; por eso, lo bueno es que hay mucha gente que elige este camino para enseñar y seguir aprendiendo a ser mejor y aportar ese granito de arena para hacer mejores a las generaciones próximas. Sin mediocridad!

Anónimo dijo...

SOLO DECIR QUE SIENTO UNA NECESIDAD ENORME DE SEGUIR CRECIENDO EN ESTA CARRERA, PARA ASI PODER AUNQUE SEA SOLO UN POQUITO MEJORAR ALGUNAS COSAS QUE HOY ESTAN DESVIRTUADAS Y QUE NO SON TENIDAS EN CUENTA.....
FERNANDA.

Anónimo dijo...

VALERIA RODRIGUEZ.
La verdad la carrera que elegimos es muy gratificante.
Creo que es necesario darle lo mejor de nosotros a los alumnos que nos toquen y para eso necesitamos poner todo lo mejor de cada una, ya sea desde los conocimientos y de lo afectivo.
Debemos seguir creciendo cada día más, desde todos los aspectos.Ya que somos nosotras las que dejamos la huella.