miércoles, 4 de junio de 2008

Aprender

Uno de los valores fundamentales de todo ser humano es el conjunto de habilidades y conocimientos de que dispone para resolver problemas. La única forma de obtener este conjunto es el aprendizaje. El valor de aprender tiene como finalidad la búsqueda habitual de conocimientos a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y una visión profunda de la realidad.
Nuestra vida está rodeada de muchas situaciones alrededor de nuestro trabajo cotidiano, la familia y las relaciones personales de toda índole, en cada lugar debemos tomar iniciativas, resolver situaciones y enseñar a los demás a trabajar, a crear una mejor convivencia y a llevar una vida mejor. Quien tiene más elementos a su alcance, está en condiciones de cumplir con esta tarea de manera eficaz, pues este valor no consiste en acumular conocimientos para ser un erudito, sino para servir.

En el ser docente, la palabra “aprender” es un acción permanente.

Aprender:

  • nuevas estrategias para el trabajo cotidiano,
  • nuevas situaciones que se deberán resolver,
  • que cada alumno al ser único e irrepetible es un desafío permanente,
  • que no basta con lo aprendido, hay mucho más aún,
  • espacios en donde investigar,
  • formas y maneras distintas de llegar al otro,
  • nuevas realidades que transfoirmar,

“ APRENDER A APRENDER ”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegue! tarde pero seguro.
Espero que estas nuevas tecnologias no nos sirvan solo para aprender a aprender como docentes sino tambien como personas. Todos tenemos mucho para mejorar y el contacto con los chicos te hace mejorar cosas que nunca creias que estaban mal...
Yo ya empeze a aprender...espero que todos los que me guiaron hasta ahora lo sigan haciendo...

gracias!!!!


flor!

Anónimo dijo...

Qué palabras..."aprender a aprender"...me hace reflexionar sobre muchos temas, espero que todos tomemos conciencia de ellas y que estemos abiertos a ponerlas en práctica como alulumnos y futuros docentes.

Anónimo dijo...

Aprender a aprender!!!!!!!!!!
Aprender del dia a dia, de los errores, de las alegrias, de las vivencias, de las tristezas, de las equivocaciones, del no discriminar,del soñar, del volar, de tomar conciencia que el aprender no es solo eso sino el entusiasmo que se ponga al querer aprender lo maravilloso que tambien es saber brindar ,el dialogar,el amar,el acompañar,el acariciar y por sobre todas estas cosas el saber escuchar........
Gracias!!!!!!!!!!!
Fer.