lunes, 13 de octubre de 2008

Las escuelas para padres: un aprendizaje

Es un espacio de apoyo y sostén profesional para encarar y elaborar las dificultades constitutivas de ser padre.

La paternidad y la maternidad no son materia de la Universidad, ni hay un manual de recetas. Se busca ayudar a los padres a interiorizarse en su propia experiencia de paternidad, a vivenciar sus vínculos actuales, procesando sus vínculos pasados para rescatar lo positivo y no repetir lo perjudicial, que ha causado dolor y sufrimiento...

Las sesiones tienen una duración de dos horas semanales con la participación de alrededor de veinte padres. En algunos casos, se agregan hijos, abuelos o tíos. Las angustias y dudas resultan los disparadores de la charla que coordina un profesional del staff y las consultas suelen ser variadas.

Los casos a tratar los plantean tanto padres primerizos como familias de adolescentes con temas evolutivos normales. También están aquellos ejemplos más perturbados por conflictos crónicos.

Existen otros cursos en centros especializados en el tema en los que se apunta a que los padres logren no aislarse del joven o desaparecer de su entorno. Diversos especialistas consultados coinciden en que eso "no debe implicar hacerse su amigo", ya que desvirtúa la función de la crianza. Asimismo, se aconseja escuchar, alimentar la autoestima, generar confianza y no ser prepotentes ni juzgar los dilemas de los chicos, ya que, aunque ellos (con el tiempo) les den la razón, en un principio, estas últimas actitudes provocarán aislamiento.

Utilizando distintas modalidades de trabajo, fue creciendo la necesidad del protagonismo de los padres en la educación de los hijos, profundizando la formación y llegando a la elaboración de proyectos concretos de acción. Uno de los casos en este sentido es el del Proyecto Padres, que se encarga de realizar actividades afines en colegios y hasta empresas.

Estos encuentros despiertan interés por parte de los padres, pues los talleres favorecen la reflexión y la contención. A su vez, estos tipos de jornadas implican un trabajo profundo y comprometido tanto de los organizadores como de los participantes. Lo que a veces parece ser un problema sin solución que pone a los padres al borde de un ataque de nervios, no es tan grave. Sólo podría ser cuestión de hacer escuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Right here is the right web site for anyone who wishes to understand this topic.

You understand so much its almost hard to argue with you (not that I actually
will need to…HaHa). You definitely put a new spin on a subject
which has been written about for ages. Great stuff, just
wonderful!

Also visit my blog post mp3 player sansa