jueves, 25 de septiembre de 2008

Juegos tradicionales y explotaciones didácticas: Loterías y bingos

La lotería y el bingo (del inglés “bean” por las judías que se solían y se suelen utilizar todavía para cubrir los cartones) son juegos de azar populares cuyas reglas apenas presentan dificultad. Ofrecen la ventaja de que se pueden jugar tanto en grupos grandes como pequeños proporcionando siempre un entorno lúdico y de emoción a sus participantes.

Parece ser que en el siglo XIX el bingo ya se utilizaba para enseñar nombres de animales y aprender las tablas de multiplicar. Actualmente ambos juegos se utilizan a menudo en las aulas con fines muy diversos: estimular la participación del alumnado, favorecer la concentración, fomentar la aceptación de reglas, afianzar los conocimientos de diversas materias, como ayuda a la memorización…

A continuación os mostramos algunos enlaces que recogen ideas, ejemplos y herramientas para utilizar loterías y bingos en la enseñanza:

Ideas: Tipos de loterías

Ejemplos: Explotaciones didácticas de loterías y bingos

  • Bingo de la salud (perteneciente al material: El guerrero de la Salud. Obra social Caja Madrid). Bingo infantil de definiciones para imprimir, recortar y jugar. Formato:PDF.
  • Lotería de sumas (web: Matemáticas sin números)
  • Lotería geométrica (Mirta Hanfling y Valeria Machiunas) instrucciones para el profesorado en este documento -página 33.
  • Bingo de formulación para la clase de física y química de ESO y Bachillerato.
  • Bingo mojado (Ana Carolina Dorigo en la web: Educación inicial.com) Actividad para niños y niñas de 5 años cuyo objetivo es trabajar los números y las operaciones.
  • Loterías y probabilidad (web: Matemáticas educativas). Para trabajar la probabilidad con La Primitiva, Euromillones y El Combo.
  • Bingo salud (José Luis Mielgo Castellanos en Revista de Didáctica Marcoele nº 4/2007). Actividad destinada a estudiantes de español adultos que trabajen con el manual Gente 2 -nivel B1 cuyo objetivo es revisar el vocabulario sobre salud, enfermedades, accidentes, etc.
  • Fonema fonema… y bingo (Maximiano Cortés Moreno en DidactiRed). Actividad para jóvenes y adultos estudiantes de español de cualquier nivel en la que se trabaja la competencia fónica.
  • Bingo del economato (Jesús Pérez Pérez). Actividad en la que se practica el nombre de productos de uso común que se pueden encontrar en un colmado o una tienda de ultramarinos. Está originariamente diseñada para los internos extranjeros del Centro Penitenciario de Castellón con nivel elemental de español pero es fácilmente aplicable a cualquier otro contexto.
  • Un viaje diferente…¡BINGO! (Antonia Liberal Trinidad en Revista de Didáctica Marcoele nº 4/2007). Actividad destinada a estudiantes de español de nivel B2 cuyo objetivo es utilizar los conectores argumentativos en la interacción oral.
  • CrissCross Bingo (mes-english.com). Instrucciones para la creación de bingos visuales a fin de trabajar el vocabulario y estimular la conversación en clases individuales o en grupos de dos (en inglés).
  • Personality bingo (Utah Lessons Plans). Actividad para trabajar el tema de la personalidad mediante la búsqueda de afinidades y diferencias entre compañeros. Las instrucciones y el bingo para realizar esta actividad se muestran en inglés pero se puede adaptar a cualquier otra lengua. Para ello podéis utilizar un generador de cartones de bingo como los que mostramos en el siguiente apartado. Otro bingo de características similares al anterior es Personality Bingo.

Herramientas online para crear nuestras propias loterías y bingos

  • Generadores de cartones de bingo temáticos con imágenes (Lanternfish ESL). Bingos imprimibles con imágenes de animales marinos, insectos, prendas de ropa, formas y colores, transportes, tipos de plantas, deportes, partes de la cocina… Se ofrecen tanto los cartones como las “bolas” para introducir en una bolsa en forma de pequeñas tarjetas. Como ejemplo, este bingo con imágenes de frutas y vegetales.
  • CrissCross Bingo Board Maker (Tools for Educators). Generador de bingos de texto y/o de imágenes imprimibles, personalizables y clasificados por categorías. Admite selección de imágenes así como textos en español y otras lenguas.
  • Generador de tarjetas de bingo visuales para imprimir. Admite la elección de temas para las imágenes (estaciones del año/ horas del reloj/ formas y colores/ animales/ letras del alfabeto….) añadir un título e incluir imágenes+texto (en inglés) o únicamente imágenes a las tarjetas.
  • Generador de cartones de bingo de números. En PDF para imprimir.
  • Free Bingo Sheet Generator. Un sencillo generador de cartones de bingo imprimibles pata jugar con palabras o números. Se puede elegir el número de celdas por cartón y admite tildes y eñes.
  • Bingo Card Maker es un generador de cartones de 3×3 o 5×5 celdas para bingos de palabras, números, definiciones, operaciones aritméticas, preguntas y respuestas, etc. ya que cada una de las celdas que componen los cartones admite contenidos en formato texto (también eñes y tildes). El resultado se puede imprimir.
  • Perceptus’ Bingo Card generator . Generador online de diversos cartones de bingo imprimibles (PDF) para bingos de números (cartones de varios tamaños), bingos de palabras de libre elección o de palabras a elegir de diversas listas temáticas (en inglés,) y bingos en blanco. Este generador admite una gran cantidad de lenguas entre las que se incluyen chino, japonés y ruso.
  • Bingo imprimible de países (mes-english.com). Cartones de bingo con la bandera, el nombre (en inglés) y la silueta de diversos países.
  • A Plus Math Generator. Generador de tarjetas en PDF que contienen sumas simples sin resolver para utilizarlas en juegos y actividades. Se puede elegir el número y tamaño de las tarjetas.
  • A plus Math Custom Generator. Generador de tarjetas en PDF para imprimir similar al anterior pero en el que es posible determinar la operación matemática que aparecerá en cada una de las tarjetas (suma, resta, multiplicación, división).

Enlaces con información sobre el bingo y la lotería

Publicado el por cuadernointercultural

http://cuadernointercultural.wordpress.com

8 comentarios:

Valeria Rodriguez dijo...

me parece un buen recurso para trabajar en el aula y la diversidad de opciones que hay para presentar distintos contenidos.
en unas de mis clases dí fracciones y como recurso elegí la loteria, y tuve muy buen resultado, a los chicos, les encanto!!!

karina dijo...

Me encantó la posibilidad de poder armar nuestro propio bingo con dibujos, de esta manera el bingo ya no es exclusivo de matemática, sino que hay muchísimas opciones para motivar o cerrar una clase. Además es un juego que a los chicos les encanta, yo pude experimentar en la práctica un bingo de sumas, para dar sumas equivalentes y me resultó muy bien.

Prof. Inmaculada Concepción dijo...

Gracias Valeria Roxana y Karina: Las posibilidades de aplicación al aula son múltiples. Hay que encontrar las herramientas para dinamizar el aula para lograr el proceso.

lorena dijo...

me parece un muy buen material, ya que nos permite dar contenidos, y a los chicos les permita aprender jugando gracias!!!!

Anónimo dijo...

[url=http://sopriventontes.net/][img]http://sopriventontes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]office 2007 enterprise hack, [url=http://sopriventontes.net/]buy microsoft frontpage software[/url]
[url=http://tonoviergates.net/]cheap software com[/url] computer software retail store mac filemaker pro alternative
11 Mac StuffIt [url=http://sopriventontes.net/]3 Design Premium Mac[/url] buy cheap computer software
[url=http://sopriventontes.net/]microsoft email software[/url] autocad for mac
[url=http://tonoviergates.net/]store finder software[/url] buy cheap software coupon
kaspersky 5 key [url=http://tonoviergates.net/]coreldraw graphics suite x4 v14.0.0.567 keymaker only-core[/url][/b]

Anónimo dijo...

Hi Folks
I've been around here for a while now, and I finally found something worth reporting about: I found a great price on one-of-a-kind [url=http://www.milesgershon.com][b] Wall Mount Entertainment Centers [/b][/url]. These guys have 24/7 call-in service & they installed AND delivered my custom [url=http://www.milesgershon.com][b] Modern Wall Unit [/b][/url]all for Free!!! I just bought from them, and I've never had a more seamless internet buy -they ACTUALLY called me to confirm the order and talk about delivery time… unreal!



Peace

Anónimo dijo...

Hey Wassup?
I've been around here for a while now, and I finally found something worth writing about: I found This nice resource on [url=http://html2rss.com/rss.php?id=235770[b]Buy Entertainment Center & TV Stands [/b][/url].
Check them out great read on the subject

Anónimo dijo...

ohhhhhhhhhhh mas finuu osea esto es una manera de no aburrirse para nada -----------byeeeeeeeeeeeeeeee