lunes, 29 de septiembre de 2008

La educación en el renacimiento

El renacimiento fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y los clásicos llegó a extenderse, como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana que aumentó con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios. Muchos profesores de la lengua y literatura griega emigraron desde Constantinopla en Italia. El espíritu de la educación en el Renacimiento fue humanista y racionalista donde se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física. El éxito de estas iniciativas influyó en el trabajo de otros educadores y sirvió como modelo para los educadores durante más de 400 años.Durante este período se dio una gran importancia a la cultura clásica griega y romana enseñada en las escuelas de gramática latina, que, originadas en la Edad Media, llegaron a ser el modelo de la enseñanza secundaria en Europa hasta el inicio del siglo XX. De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1.538), en México y Lima (1.551).

  • La influencia del protestantismo:

Las iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lucero en el inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental y cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria.

La moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno fue diseñada por Lucero, Calvino y otros líderes religiosos y educadores de la Reforma.

  • La influencia de la iglesia católica:

Los católicos siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que ya dirigían o que promocionaron como respuesta a la creciente influencia del protestantismo, dentro del espíritu de la Contrarreforma.

Los jesuitas, como se conoce a los miembros de la congregación, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de l a educación católica en muchos países desde el siglo XVI.

4 comentarios:

Flor Silvestre dijo...

La Iglesia no es de los hombres, pertenece a Jesucristo. Es su esposa.Por Él está y para Él sea la gloria...
En el cielo no hay, ni habrá corrales. ¡Gloria a su Nombre!
Se llama Iglesia al cuerpo conformado por aquellos que por fe le creen, le aman y por eso le siguen.

Flor Silvestre dijo...

EL AMOR NUNCA DEJA DE SER...
Silvia Roxana Leys o Flor Silvestre

Flor Silvestre dijo...

TE AMO. TE AMO. TE AMO. TE AMO. TE AMO. TE AMO. TE AMO.TE AMO. TE AMO. TE AMO......
A quién corresponda...
...Una hija de Dios rescatada y santificada por la sangre de Jesucristo.
Nadie puede ser o hacer absolutamente nada si no viene de su mano.
La salvación es por gracia.
La historia verdadera no la escribieron los hombres...
Dice la Biblia: "...Yo soy de Juan, Yo soy de Apolo, Yo soy de Pedro...pero,el crecimiento lo da Dios...
Yo no soy de ninguno, soy de Jesucristo.
Silvia Roxana Leys

Cristian dijo...

Me interesan los hechos que ocurrieron a lo largo de la historia y saber que cambios produjeron a lo largo de la humanidad. Por eso trato de averiguar sobre los acontecimientos históricos y particularmente, en este momento quería aprender sobre el renacimiento en europa ya que me importa conocer sobre los hechos de dicho momento