sábado, 27 de septiembre de 2008

Museo de la comunicación

Proyecto: Museo de la comunicación Objetivo: Conocer, comparar y describir elas diferentes etapas que marcaron la evolución de la comunicación humana. Propuesta: Previo trabajo de investigación, se propone la construcción de una exhibición conceptual con el formato de un museo en donde a través de una serie de murales se describan las características centrales de cada etapa. La descripción se realizará con una ambientación a través de murales y objetos representativos de cada momento. Los alumnos, en el rol de guías, explicarán los aspectos conceptuales.

RECORRIDO:

1.- La aldea tribal: Etapa pre-alfabética

Este mural representa la primera etapa de la etapa que hemos llamado "La aldea tribal" Durante centenares de miles de años, los hombres confiaron a la palabra oral todas sus necesidades de comunicarse.

En la aldea tribal la única posibilidad de transmitir experiencias y acumularlas era haciéndolo en un espacio limitado que estaba determinado por la memoria del pequeño grupo, de la aldea... aun ni la posibilidad de documentar la historia, ni las escuelas, ni la burocracia.

2.- La era de los manuscritos: Etapa alfabética quirográfica

La escritura no fue una invención nacida de un día para el otro, por el contrario, fue un largo proceso que se prolongó durante decenas de miles de años y llegó a la madurez en tiempos relativamente cercanos a los nuestros.

La escritura es una tecnología que permite conservar y transmitir las experiencias humanas, reduciendo la necesidad de memoria en los individuos, el peso dogmático de los proverbios e incluso la autoridad de los ancianos, que hasta entonces eran los que atesoraban la historia y la tradición, cargando con la función de transmitirlas a las elites administrativas religiosas y fiscales.

La escritura permitió además, el avance del conocimiento humano en general y de la ciencia en particular, porque una generación podía continuar el trabajo de sus antecesores disponiendo de los registros escritos que estos habían dejado.

3.- La aldea global: La era de la imprenta

Los manuscritos permitían atesorar el saber, pero eran muy costosos y solo accesibles para una reducida elite.

La difusión de la imprenta en Europa significó para la cultura occidental el inicio de una importante transformación que afectó múltiples dimensiones culturales.

El libro impreso, las cartas de noticias y más tarde los periódicos, sentarán la posibilidad de una nueva distribución de saber, lo cual al paso del tiempo, generaría importantes cambios a nivel social, científico y político.

El mundo comienza a acelerar las dinámicas de intercambio entre diferentes civilizaciones, se afianza así un proceso de interacción en el que podemos decir metafóricamente que se trata de una "aldea global" que abarca todo el planeta.

4.- La aldea cósmica: La era de las telecomunicaciones

Pero las tecnologías de la comunicación continuaron avanzando más allá de la imprenta. La telegrafía sin hilos, la radio, el cine, la televisión y, más recientemente, la Red de redes.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, posibilitan la interacción simultánea entre personas que se encuentran en puntos distantes del planeta, con una velocidad y economía como nunca antes.

El desarrollo de los sistemas electrónicos del procesamiento de la información, han permitido incluso el desarrollo de formatos como el hipertexto que enriquecen notablemente las características de los textos tradicionales.

La humanidad, ha trascendido incluso las fronteras de su propio planeta, aventurándose al espacio exterior y estableciendo comunicación desde otros puntos del sistema solar. Por eso decimos que el hombre se encuentra ahora habitando una "aldea cósmica".

Propuesta de Graciela Paula Caldeiro http://graciela-caldeiro.idoneos.com/

No hay comentarios: