viernes, 24 de octubre de 2008

La educación en el Siglo XX

A comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro El siglo de los niños publicado en 1.900 fue traducido a varias lenguas e inspiró a los educadores progresistas en muchos países. La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.
Estados Unidos ejerció una gran influencia en los sistemas educativos de los países de América Latina. El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas de Asia y África. La educación básica obligatoria es hoy prácticamente universal, pero la realidad indica que un amplio número de niños (quizá el 50% de los que están en edad escolar en todo el mundo) no acuden a la escuela.

lunes, 20 de octubre de 2008

La educación en el Siglo XIX

El siglo XIX fue el período en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, España y otros países europeos.
Las nuevas naciones independientes de América Latina, especialmente Argentina y Uruguay, miraron a Europa y a Estados Unidos buscando modelos para sus escuelas.
Japón que había abandonado su tradicional aislamiento e intentaba occidentalizar sus instituciones, tomo las experiencias de varios países europeos y de Estados Unidos como modelo para el establecimiento del sistema escolar y universitario moderno.
El más influyente seguidor de Rousseau fue el educador suizo Johann Pestalozzi, cuyas ideas y prácticas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el continente. Su principal objetivo era adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este propósito consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).

miércoles, 15 de octubre de 2008

Modelos Pedagógicos: El Constructivismo

Realizado por: ortegapako. You tube

lunes, 13 de octubre de 2008

Las escuelas para padres: un aprendizaje

Es un espacio de apoyo y sostén profesional para encarar y elaborar las dificultades constitutivas de ser padre.

La paternidad y la maternidad no son materia de la Universidad, ni hay un manual de recetas. Se busca ayudar a los padres a interiorizarse en su propia experiencia de paternidad, a vivenciar sus vínculos actuales, procesando sus vínculos pasados para rescatar lo positivo y no repetir lo perjudicial, que ha causado dolor y sufrimiento...

Las sesiones tienen una duración de dos horas semanales con la participación de alrededor de veinte padres. En algunos casos, se agregan hijos, abuelos o tíos. Las angustias y dudas resultan los disparadores de la charla que coordina un profesional del staff y las consultas suelen ser variadas.

Los casos a tratar los plantean tanto padres primerizos como familias de adolescentes con temas evolutivos normales. También están aquellos ejemplos más perturbados por conflictos crónicos.

Existen otros cursos en centros especializados en el tema en los que se apunta a que los padres logren no aislarse del joven o desaparecer de su entorno. Diversos especialistas consultados coinciden en que eso "no debe implicar hacerse su amigo", ya que desvirtúa la función de la crianza. Asimismo, se aconseja escuchar, alimentar la autoestima, generar confianza y no ser prepotentes ni juzgar los dilemas de los chicos, ya que, aunque ellos (con el tiempo) les den la razón, en un principio, estas últimas actitudes provocarán aislamiento.

Utilizando distintas modalidades de trabajo, fue creciendo la necesidad del protagonismo de los padres en la educación de los hijos, profundizando la formación y llegando a la elaboración de proyectos concretos de acción. Uno de los casos en este sentido es el del Proyecto Padres, que se encarga de realizar actividades afines en colegios y hasta empresas.

Estos encuentros despiertan interés por parte de los padres, pues los talleres favorecen la reflexión y la contención. A su vez, estos tipos de jornadas implican un trabajo profundo y comprometido tanto de los organizadores como de los participantes. Lo que a veces parece ser un problema sin solución que pone a los padres al borde de un ataque de nervios, no es tan grave. Sólo podría ser cuestión de hacer escuela.

viernes, 10 de octubre de 2008

La educación en el Siglo XVIII

Durante el siglo XVIII se estableció el sistema escolar en Pursia; en Rusia empezó la educación formal. Durante el mismo período se introdujo el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de personas podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas.
El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jaques Rousseau. Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. Entre sus propuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños, las niñas debían recibir una educación convencional.

miércoles, 8 de octubre de 2008

A ti...

En el día de ayer, el Señor lo llamó a compartir su mesa al Profesor Eduardo López, docente de Teología de nuestro Instituto.
Se hace difícil poder hablar en estos momentos ante la ausencia de un compañero de ruta y hermano de la fe. No me salen las palabras.
Solo atino a dar gracias al Señor: * por haberse manifestado su amor en una persona maravillosa como Él, * por darme la posibilidad de conocer a alguien con tanta simpleza, pero con enorme profundidad, * por dejarme crecer en la vivencia de la fe a partir de su testimonio, * por mostrarme en Él que la vivencia de la gracias es posible, * por expresarme el abrazo de Padre en un compañero, colega, hermano.
Gracias Padre, "por haber revelado estas cosas a los simples de corazón".
Y, a ti, querido hermano, hasta el Bienaventurado Paraíso.
Jorge

No llores si me amas ...

Si conocieras el don de Dios

y lo que es el cielo...

Sí pudieras oír el

cántico de los ángeles

y verme en medio de ellos...

Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos

los horizontes, los campos y los nuevos

senderos que atravieso...

Si por un instante pudieras contemplar como yo

la belleza ante la cual las bellezas palidecen...

¡Cómo!... ¡Tú me has visto, me has amado

en el país de las sombras

y no te resignas a verme y amarme

en el país de las inmutables realidades?

Creéme. Cuando la muerte venga

a romper las ligaduras

como ha roto las que a mí me encadenaban;

cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce,

y tu alma venga a este cielo

en el que te ha precedido la mía...

Ese día volverás a verme.

Sentirás que te sigo amando, que te amé,

y encontrarás mi corazón

con todas sus ternuras purificadas.

Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis feliz.

Ya no esperando la muerte,

sino avanzando conmigo,

que te llevaré de la mano por los senderos

nuevos de luz y vida.

Enjuga tu llanto y no llores si me amas.

San Agustín

domingo, 5 de octubre de 2008

Premio: Mandala Award 2008

De parte de No Discrimine:

Para entregar un premio al blog Profesorado Inmaculada Concepción de Burzaco, por el esfuerzo en desarrollar aprendizajes y desafíos en los futuros formadores, especialmente en la utilización de nuevas tecnologías en el aula.

Desde ya agradecemos la premiación. Estamos muy felices.

sábado, 4 de octubre de 2008

La educación en el Siglo XVII

El siglo XVII fue un período de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. La creación de estas y otras organizaciones facilitó el intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los estudiosos de los diferentes países de Europa. Nuevos temas científicos se incorporaron en los estudios de las universidades y de las escuelas secundarias. Tal vez, el más destacado educador del siglo XVII fuera Jan Komensky, obispo protestante de Moravia, más conocido por el nombre latino de Comenio. Su labor en el campo de la educación motivó que recibiera invitaciones para enseñar por toda Europa. Su objetivo educativo podría resumirse en "enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres", postura que se conoce como pansofía.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Juegos y actividades para campamentos

Dinámicas y juegos

Ideas para talleres

Ideas para trabajar con niños pequeños

Salud y nutrición

Culturas y países

  • Culturas y países. Actividades con instrucciones fáciles y una lista de materiales para completarlas. Para cada cultura, país o tema hay actividades imprimibles, artesanías, manualidades recortables, paginas para colorear y otros recursos.
  • Manualidades multiculturales (Kinder Art). Ideas e instrucciones para conocer otras culturas a través de la elaboración de objetos artesanales. Página en inglés.

Otros

Generadores

  • Generador de tarjetas de bingo con imágenes para imprimir. Admite la elección de temas para las imágenes (estaciones del año/ horas del reloj/ formas y colores/ animales/ letras del alfabeto….) añadir un título e incluir imágenes+texto (en inglés) o únicamente imágenes a las tarjetas.

Puedes buscar también materiales y recursos en nuestras recopilaciones. Encontrarás más juegos y dinámicas en los apartados Juegos para imprimir y Dinámicas de grupo y juegos.

Extraído de Cuaderno Intercultural

http://cuadernointercultural.wordpress.com